11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 29 de octubre de 2010

Israel Admite que Hezbollah Tuvo Acceso a las Imágenes de sus Aparatos

Después de tres meses del anuncio de Hezbollah de que había tenido acceso a las imágenes de un aparato israelí no tripulado (UAV), Israel ha admitido que esto era cierto. De este modo, responsables de defensa israelíes dijeron el miércoles que el Ejército de ocupación israelí está en proceso de encriptar sus aparatos.

Un equipo de expertos militares israelíes ha concluido que la Resistencia libanesa logró tender una embocada a un comando de la Marina israelí en 1997 después de interceptar las imágenes de vigilancia de un planeado ataque en Líbano.

En lo que se conoció como el “Desastre de Shayetet”, 11 comandos de la Flotilla 13 de la Marina israelí -conocidos como los Shayetet- murieron en una embocada, incluyendo al jefe de la fuerza. La fuerza entró en un terreno cerca de la Playa Ansariya, que estaba lleno de bombas que explotaron.

En agosto, el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, mostró imágenes de un aparato no tripulado israelí, que había llevado a cabo tareas de vigilancia en el área que los comandos iban a asaltar en septiembre de 1997.

El Ejército de ocupación israelí estableció un panel para investigar cómo y si Hezbollah había tenido información de inteligencia sobre el planeado asalto. Sin embargo, su conclusión fue, hasta recientemente, que la embocada había sido casual y que Hezbollah no había tenido datos de inteligencia sobre el ataque con anterioridad.

Después de la conferencia de prensa de Sayyed Nasrallah, sin embargo, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, ordenó a la Inteligencia Militar y la de la Marina y al Directorio C4I del Ejército israelí que establecieran un panel de expertos que investigara si la información presentada en la conferencia de prensa del líder de Hezbollah era genuina.

Fuentes del Ejército israelí señalan que el equipo tiene todavía que someter sus conclusiones finales, pero parece estar punto de determinar que Hezbollah interceptó efectivamente las imágenes de los aparatos y fue capaz, en consecuencia, de planear la emboscada.

El uso de aparatos sin encriptar en 1997 fue probablemente debido a un error de cálculo de la Inteligencia israelí con respecto a las capacidades tecnológicas de Hezbollah.

Durante la Segunda Guerra de Líbano en 2006, el Ejército israelí estuvo sorprendido al ver lo avanzado de la capacidad de Hezbollah en la recopilación de datos de inteligencia.

El Ejército israelí depende enormemente de sus aparatos no tripulados y de las imágenes que transmiten antes de cualquier operación en Líbano y la Franja de Gaza.

Mientras no está claro si Hamas posee unas capacidades de inteligencia similares, responsables israelíes han señalado que el Ejército de ocupación no quiere asumir riesgos y que planea utilizar sólo aparatos que lleven sistemas encriptados en las futuras operaciones.

El martes, el diario francés Le Figaro publicó nueva información sobre la composición estructural de la rama militar de Hezbollah, que da detalles sobre los 10.000 combatientes de la organización y su arsenal, compuesto por unos 40.000 misiles y cohetes.

Hezbollah tiene tres unidades destinadas al transporte y mantenimiento de su arsenal de misiles, según el periódico, que cita fuentes anónimas del Ministerio de Defensa francés y fuentes de inteligencia occidentales.
http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios: