11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 8 de mayo de 2010

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que Estados Unidos debe desmantelar sus bases nucleares en todo el mundo

Ahmadineyad en la ONU: EEUU es el responsable de la propagación y la amenaza a otras naciones con armas nucleares

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que Estados Unidos debe desmantelar sus bases nucleares en todo el mundo como un paso para crear un mundo libre nuclear.

“Las armas nucleares estacionadas en bases militares en los EEUU y los de sus países aliados como Alemania, Italia, Japón y los Países Bajos debe ser desmanteladas“, dijo el presidente Ahmadineyad en un discurso ante la Conferencia de Examen de 2010 del Tratado de No Proliferación Nuclear “TNP” en la sede de la ONU en Nueva York el lunes.

“Los que utilizaron armas nucleares por primera vez en la historia son las personas más detestadas y vergonzosas en el mundo“, (en referencia a EEUU cuando lanzó dos bombas atómicas contra Japón) y agregó que las armas nucleares son “la forma más repugnante y vergonzosas de armas en el mundo.”

Los Estados Unidos, a pesar de ser signatario del TNP, es el sospechoso principal “responsable del almacenamiento, y la propagación y la amenaza de otras naciones con armas nucleares, dijo el presidente iraní.

Ahmadineyad señaló que “la posesión de armas nucleares no es para estar orgulloso”, al tiempo que criticaba el Organismo Internacional de Energía Atómica “OIEA” por adoptar un doble rasero hacia los países con armas nucleares y aquellos que buscan simplemente la energía nuclear.

El Secretario General Ban Ki-moon, abrió la conferencia de examen que se celebra cada cinco años para fortalecer el régimen de no proliferación, en la sede de la ONU.

Ahmadineyad, quien es el único jefe de Estado que asistió a la cumbre, dijo que las potencias mundiales deberían fijar un plazo para crear un mundo libre nuclear, instando a la ONU a cambiar de marca en el TNP como el TNP y “Desarme”.

El presidente iraní, quien calificó como “peligrosos”, criticó la producción y el almacenamiento de armas nucleares por las potencias mundiales, las Naciones Unidas por su incapacidad para establecer una seguridad duradera para el mundo contra las armas nucleares.

Hizo hincapié en que el desarme nuclear y la no proliferación no se han materializado, diciendo que los EE.UU deben ser culpados por la proliferación de armas nucleares.

Las potencias mundiales, dijo, debe cumplir con sus obligaciones en virtud del TNP.

Ahmadineyad también proporcionó una solución integral para fortalecer el tratado de no proliferación:

- El desarme nuclear debe ser puesto en el centro del mandato del TNP a través de “mecanismos transparentes vinculantes y eficaz”.

- El establecimiento de un grupo internacional independiente, que se han manifestado plenamente el artículo 6 del TNP, incluyendo la planificación y supervisión de desarme nuclear y la prevención de la proliferación.

“Todas estas armas nucleares deben ser eliminadas en un calendario establecido por este grupo”.

- La introducción de instrumentos jurídicamente vinculantes, las garantías de seguridad integral, sin discriminación ni condiciones previas, hasta el logro del desarme nuclear completo por los estados con armas nucleares.

- El cese inmediato de todos los tipos de investigación, desarrollo o mejora de las armas nucleares y sus instalaciones conexas.

- La adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición total de la producción, el almacenamiento y la proliferación de mejora, mantenimiento y uso de armas nucleares.

- La suspensión de la membresía en el consejo de gobernadores del OIEA para los estados que usar ni amenazar con usar armas nucleares.

“La presencia de los mismos ha permitido a la agencia a desviarse de llevar a cabo sus misiones autorizadas”.

- La separación de todo tipo de cooperación nuclear con países no signatarios del TNP y la adopción de eficaces medidas punitivas contra todos aquellos Estados que sigan cooperando con esos Estados no miembros.

- Habida cuenta de cualquier amenaza del uso de armas nucleares o cualquier ataque contra instalaciones nucleares pacíficas como una violación del derecho internacional.

- Cesación inmediata y la aplicación incondicional de la resolución adoptada por la Conferencia de Examen de 1995 sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio.

- Esfuerzo colectivo para reformar la estructura de la ONU del Consejo de Seguridad como su estructura actual sirve principalmente los intereses de los estados con armas nucleares.

PRESS TV / GS NEWS

No hay comentarios: