11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 10 de abril de 2010

Muere el presidente de Polonia y todo su gabinete presidencial y los jefes del Ejército al estrellarse su avión en Rusia

Conmoción en Polonia. El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto con casi todo su gabinete presidencial y los principales jefes del Ejército del país han perdido la vida al estrellarse el avión en el que viajaban cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia.

En la catástrofe han muerto 96 personas -entre ellas la esposa de Kaczynski y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek- tras una maniobra de aproximación fallida al citado aeropuerto militar. También ha fallecido un histórico como Ryszard Kaczorowski, el último presidente polaco antes de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente se encontraba en el exilio y vivía en Londres.

El avión, un Tupolev TU-154 que salió desde Varsovia, se estrelló a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar. Las primeras investigaciones apuntan a un aterrizaje fallido a causa del mal tiempo, por la intensa niebla que rodeaba al aeropuerto. Las dos cajas negras del avión han sido recuperadas en el lugar de la catástrofe.

El vuelo iba repleto de personalidades y de familiares de oficiales polacos fusilados que acudían a Smolensk para celebrar el 70 aniversario de la masacre del bosque de Katyn en la que la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos, (muchos de ellos oficiales del Ejército, hechos prisioneros de guerra) durante la Segunda Guerra Mundial.

Un error del piloto del avión podría estar en el origen de la tragedia, según una fuente de las Fuerzas de Seguridad rusas. El comandante del avión rechazó la sugerencia de las autoridades rusas de que aterrizase en Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia. “Al piloto se le recomendó aterrizar en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk”, aseguró el portavoz Andrei Yevseyenkov a la televisión polaca Polsat.

De hecho, la aeronave se estrelló después del cuarto intento de aterrizaje. “Antes de la salida de la avión de la zona de responsabilidad bielorrusa, los colegas rusos nos pidieron que transmitiésemos a bordo datos sobre las malas condiciones metereológicas para el aterrizaje en Smolensk”, según indicó un responsable de las autoridades aéreas bielorrusas.

Sin embargo, a pesar de transmitir esa información, los pilotos polacos decidieron proseguir el vuelo hacia el aeropuerto militar ruso. El avión anterior al Tupolev TU-154 se desvió y evitó aterrizar en Smolensk.

El piloto del Túpolev-154 previsiblemente descendió demasiado y la nave se enganchó con los árboles, según relató un representante de la Fiscalía rusa a la televisión.

“El avión se ha enganchado a los árboles, se ha estrellado y ha prendido fuego”, ha declarado el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski. “A bordo viajaba el presidente, acompañado de su esposa, el jefe del Estado Mayor y el vice-ministro de Asuntos Exteriores Andrzej Kremer”, ha añadido el portavoz.
[foto de la noticia]

Rusia ha anunciado que creará una comisión de investigación para averiguar todos los pormenores del accidente. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha enviado a Smolensk al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Soigu, mientras el jefe del Gobierno, Vladimir Putin, encabezará la comisión de investigación.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado en sesión de urgencia a su gobierno, tras la tragedia. Según informó el portavoz del gobierno, Pawel Grass, Tusk se encuentra en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución polaca debe asumir en funciones la Presidencia y ya ha sido nombrado nuevo presidente.

Polonia convocará elecciones anticipadas en dos meses que se celebrarán como muy tarde el 20 de junio.

El presidente polaco, que tenía 60 años, llegó al cargo en 2005 y colideraba con su hermano gemelo Jaroslaw el partido Ley y Justicia. Graduado en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, Kaczynski fue designado ministro de Justicia el 12 de junio de 2000, cargo que abandonó el 4 de julio de 2001. Después, ocupó la alcaldía de Varsovia desde noviembre de 2002 a diciembre de 2005. El presidente y su esposa tenían una hija, Marta.

AGENCIAS / GS NEWS

No hay comentarios: