11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 10 de abril de 2010

Considerado el sexto Estado del mundo en disponer de la bomba atómica, Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu renunció el viernes a asistir a la cumbre de Washington sobre la seguridad nuclear, dispone de entre 100 y 300 ojivas nucleares, según los expertos.

El Estado hebreo nunca ha confirmado ni desmentido esta capacidad, siguiendo su habitual doctrina de ambigüedad deliberada.

Israel tampoco ha adherido al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La existencia del arsenal nuclear israelí está rodeada del mayor secreto.

La principal fuente de información son los detalles proporcionados en 1986 al dominical británico The Sunday Times por Mordehai Vanunu, un técnico de la central nuclear de Dimona.

El programa nuclear israelí, lanzado en los años 50 por el entonces primer ministro David Ben Gurion, con la ayuda de Francia, giraba en torno a al reactor de Dimona, en el desierto de Neguev (sur).

El actual jefe de Estado israelí, Shimon Peres, fue su arquitecto en tanto que director general del ministerio de Defensa.

En mayo de 1967, en vísperas de la guerra de los Seis Días, Israel construyó sus primeras armas nucleares, según el libro de Avner Cohen "Israel and the Bomb" (Israel y la bomba).

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), establecido en Londres, estima que Israel dispone actualmente de "hasta 200 ojivas".

El grupo británico Jane's, especializado en temas de defensa, considera por su parte que la cifra se sitúa entre "entre 200 y 300".

La Iniciativa sobre la Amenaza Nuclear (NTI), una ONG estadounidense entre cuyos miembros figuran reputados expertos internacionales, baraja la cifra de entre "100 y 200" cabezas nucleares.

Según la IISS, la fuerza estratégica de Israel está compuesta de misiles tierra-tierra Jericó 1 de corto alcance y Jericó 2 de medio alcance.

Jane's estima que el radio de acción de los Jericó 2 pasó de 1.500 km inicialmente a 4.500 km, y que Israel dispone también, desde 2005, de Jericó 3 de largo alcance (7.800 km).

El avión de combate F-16 también puede ser equipado con misiles nucleares, siempre según Jane's.

Israel adquirió tres submarinos de tipo Dolphin a finales de la década de los 90 que, según Jane's, tienen "capacidad para lanzar misiles de crucero Harpoon adaptados con cabezas nucleares".

Algunos expertos creen también que el Estado judío tiene armas nucleares tácticas (minas, obuses, etc.).
"Algunos analistas piensan que Israel conserva la mayor parte de su arsenal nuclear, sino todo, sin ensamblar", pero que éste podría estar listo para funcionar "en unos días", señala Jane's.

Fuente: Palestina Libre / prensaislamica

No hay comentarios: