11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 7 de febrero de 2010

El Ejército israelí detiene en Ramala a una activista catalana propalestina

Sal Emergui | Ramala
Actualizado domingo 07/02/2010 12:27

La activista catalana Ariadna Jové Martí y su compañera australiana Bridgette Chappell, del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), han sido arrestadas esta madrugada en Ramala por el Ejército israelí. "El motivo alegado es que los visados de estancia en Israel están caducados pero el Ejército no tiene derecho ni autoridad a actuar en territorios que no son israelíes. La detención de Ariadna y Bridgette es ilegal y política", denuncia su abogado Omer Shatz a ELMUNDO.ES.

Asimismo, asegura que "no es el primer caso y parece una campaña reciente y peligrosa en la que las autoridades persiguen a activistas extranjeros que vienen aquí para luchar y pedir el fin de la ocupación israelí".

El caso más famoso fue el de la checa Eva Novakova detenida el pasado 11 de enero y deportada a su país al día siguiente.

Según el norteamericano Ryan Olander, de ISM, "los soldados entraron en el apartamento, arrestaron a Ariadna y Bridgette por no tener visados en regla y confiscaron cámaras de vídeo, ordenadores y banderas palestinas". ISM se ha dirigido al Tribunal Supremo de Israel para que aclare las circunstancias de la detención y las ponga en libertad.

Esta mañana, el Ejército ha entregado a las dos mujeres a la unidad policial de Oz, dedicada a la lucha contra los trabajadores ilegales en Israel y dependiente del Ministerio de Interior.

Preguntamos al Ejército israelí. "Dos mujeres fueron detenidas en Ramala porque estaban en Israel de forma ilegal. Una de ellas poseía documentos falsos y la segunda tenía el visado caducado. Las dos participaron en acciones ilegales, manifestaciones y desordenes públicos contra el Ejército israelí", explica el portavoz militar que nos confirma que Jové se encuentra ahora bajo la responsabilidad del Ministerio de Interior.

Los militantes propalestinos afirman que "es un nuevo ejemplo de violación de los Acuerdos de Oslo ya que han entrado y actuado en una zona bajo control militar y civil de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).».

Jove ha sido detenida en Ramala pero el centro de la batalla es la localidad cisjordana de Bilin. Cada viernes, decenas de sus habitantes, apoyados por numerosos activistas israelíes y extranjeros se manifiestan contra las tropas en protesta por el trazado del muro israelí. Unos enfrentamientos que suelen acabar con detenidos y heridos

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/07/barcelona/1265542008.html

No hay comentarios: