11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 27 de enero de 2010

Esperan respuesta ONU a negativa de Israel sobre Gaza

Naciones Unidas debe responder hoy a la negativa de Israel de investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión que lanzó hace un año contra la Franja de Gaza.

El ministro de Información israelí, Yuli Edelstain, anunció que su gobierno no accederá a la integración de una comisión para indagar las acciones cometidas por sus militares en ese territorio palestino.

La agresión contra Gaza dejó un saldo de mil 400 muertos y más de cinco mil heridos en tres semanas de acciones entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El establecimiento del panel de investigación antes de la fecha tope del 5 de febrero próximo fue reclamado en octubre pasado en un informe elaborado por un equipo de expertos de la ONU dirigido por el jurista surafricano Richard Goldstone.

La exigencia estaba dirigida a las autoridades israelíes y a la organización palestina Hamas para que estudiaran eventuales casos de crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados durante la denominada operación Plomo Fundido lanzada por Tel Aviv.

El reporte Goldstone fue avalado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con una votación de 25 a favor, seis en contra (Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, Italia, Holanda y Ucrania) y 11 abstenciones.

Poco después también recibió el respaldo de la Asamblea General con 114 votos a favor, 18 en contra (encabezados por Estados Unidos e Israel) y 44 abstenciones.

Hace cinco días, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Mon, exigió a Israel poner fin a la construcción de asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos y al bloqueo a la Franja de Gaza.

También instó a reanudar las negociaciones de paz israelo-palestinas y señaló que la ausencia de conversaciones reduce la confianza entre las partes en conflicto.

El máximo responsable de la ONU subrayó que un año después de la invasión de Israel contra ese territorio no se ha cumplido con la exigencia de llevar ante los tribunales a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas durante esa agresión.

Reitero mi llamamiento a Israel para que ponga fin al inaceptable y contraproducente bloqueo contra Gaza y respete plenamente la ley internacional, dijo el Secretario General de la ONU el pasado jueves.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: