11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 13 de abril de 2008

11 muertos y 191 heridos contabilizados hasta ahora en la explosión en una mezquita en Shiraz

Shiraz, Irán. IRNA. 13 de abril de 2008
Según los últimos datos recibidos, se han contabilizado hasta ahora un total de 11 muertos y 191 heridos en la explosión que tuvo lugar el sábado por la noche en una mezquita en Shiraz, ciudad importante del sur de Irán, capital de la provincia de Fars.

De acuerdo con los distintos departamentos de los hospitales hasta donde han sido trasladados los heridos, 60 de ellos ya han sido dados de alta mientras que 28 necesitarán pasar por el quirófano. Los heridos fueron repartidos por una docena de hospitales de la ciudad pero aún así los familiares y allegados, tras colapsar los números de teléfono de información de Emergencias, se arremolinaban alrededor de las puertas de urgencias, al punto de que el gobernador instó a que dejaran a los profesionales médicos a hacer su trabajo.

Anoche sobre las 21:15, hora local, se registró una fuerte explosión en el centro cultural de Rahpuyan Vesal, que forma parte de una mezquita de un barrio de Shiraz. La explosión ocurrió mientras un clérigo estaba dando una homilía y la sala se encontraba abarrotada de público, y fue de tal magnitud que se rompieron muchos de los cristales de los edificios colindantes.

Este mediodía el adjunto de Seguridad y Orden del Ministerio de Interior, Abbas Mohtaj, declaró a IRNA que la explosión se ha debido a un accidente, descartando así la hipótesis de un atentado terrorista, aunque precisó que se está investigando aún el motivo de la explosión.

Por otro lado, el presidente del Parlamento de la nación, Gholamali Haddad Adel, tras expresar su pésame a los deudos y allegados de las víctimas, ha pedido hoy desde su tribuna la aclaración de los hechos y “una investigación minuciosa de las causas” de esta tragedia.

Sin salir del Parlamento, también el diputado por Shiraz y miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la cámara, Mohammad Nabi Rudaki, ha anunciado hoy domingo ante la prensa la formación de un comité extraordinario para la investigación de los hechos.

Rudaki señaló que ha habido autoridades que no descartan un sabotaje en una exposición bélica —que había junto a la mezquita— sobre la guerra de Irán-Irak y en la que había pólvora y municiones. “Obviamente —continuó diciendo— cabe también la posibilidad de que la munición y la pólvora obrante en la muestra haya sido detonada mediante una bomba de mano o productos inflamables.”
Por otra parte, el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos ha expresado hoy su más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

No hay comentarios: