11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 19 de enero de 2008

Hizbulá amenaza a Israel con una guerra que "cambiará el destino de la región"

En su primera aparición pública desde hace mas de un año, el líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, amenazó hoy a Israel con una "guerra que cambiará el destino del combate y de la región" si ataca nuevamente a Líbano. El clérigo lanzó la amenaza en un discurso pronunciado ante cientos de miles de personas concentradas al aire libre en el sur de Beirut, con ocasión de la festividad de la Ashura, la principal del credo musulmán chií.

"Si Israel lanza una nueva ofensiva contra el Líbano, nosotros, si Dios quiere, le prometemos una guerra que cambiará el destino del combate y de la región", subrayó Nasralá. Asimismo, anunció que su grupo tiene en su posesión "cabezas, piernas y un cuerpo incompleto de soldados israelíes", que murieron en la guerra entre Israel y el Líbano, en julio y agosto de 2006.

En ese sentido, subrayó que no revelaba la existencia de los restos humanos con el objetivo de canjearlos con Israel por prisioneros libaneses, sino para demostrar que el Ejército israelí "miente" cuando asegura que siempre vuelve de la guerra con todos los restos de sus soldados caídos.
Nasralá apareció en medio de la muchedumbre rodeado de guardaesaldas que trataban de abrirle camino, mientras que él saludaba con la mano. Su llegada galvanizó a sus seguidores, que comenzaron a corear "a tus órdenes Nasralá", "Dios, protege a Nasralá" y "muerte a Estados Unidos y a Israel".

Se trata de la primera aparición pública de Nasralá desde la guerra israelí del verano del 2006. Con anterioridad, se dirigía a sus seguidores a través de vídeos y grabaciones. En su discurso, también tuvo palabras para la reciente gira del presidente de EEUU, George W. Bush, por Oriente Medio, y aseguró que ésta tenía como objetivo obligar a los árabes a reconocer a Israel y asentar a los refugiados palestinos en los países de acogida.

Líbano, sin presidente

Nasralá instó a los árabes a rechazar los "planes diabólicos" de Bush en la región: "El verdadero enemigo de los árabes no es Irán como quiere hacer creer".

En cuanto a cuestiones internas del Líbano, mostró su apoyo a la mediación que realiza el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, para resolver la crisis política en este país, que se halla sin presidente desde el 24 de noviembre pasado.

"La mediación árabe no debe presionar a una parte (en detrimento de la otra) para que presente concesiones. Nosotros apoyamos la mediación árabe y reiteramos la confianza en el mediador", señaló el jefe de Hizbulá. Advirtió de que si "fracasa la mediación, la oposición (encabezada por él) asumirá su responsabilidad" y no recurrirá a los problemas socio-económicos que azotan el país para "reclamar sus derechos políticos".
Fuente: http://www.publico.es

No hay comentarios: