11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 8 de noviembre de 2007

Israel acusa a ElBaradei y la AIEA de hacerle el juego de Irán

Miércoles 07 de Noviembre,
IAR Noticias / AFP

Israel, que milita a favor de nuevas sanciones internacionales contra Irán, incrementó su presión sobre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, Mohamed ElBaradei, acusándolos de hacer el juego de los iraníes.

Esta ofensiva, calificada de "sin precedentes" por el diario israelí Yediot Aharonot, fue lanzada al acercarse la fecha de publicación de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní, que servirá de base para discusiones en la ONU con miras a un eventual fortalecimiento de las sanciones económicas contra Irán.

Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, se han opuesto hasta ahora.

"Lamentablemente, hay dirigentes extranjeros que hacen el juego de los iraníes aportando su contribución a la estrategia iraní, que consiste en utilizar tácticas dilatorias. Desde ese punto de vista, la Agencia y su dirección son culpables", declaró a la AFP Mark Regev, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Se puede preguntar si la Agencia no aceptó cumplir el papel que los iraníes desean que desempeñe para permitir que Teherán aplique su estrategia", agregó Regev.

"La esperanza del régimen de los ayatolás es que el ritmo de las discusiones diplomáticas que actualmente se llevan a cabo sea lo más lento posible, para que ellos puedan continuar desarrollando su programa nuclear militar a un ritmo acelerado", insistió este vocero.

El lunes, el director general de Relaciones Exteriores, Aharon Abramovitz, también lanzó un duro ataque contra la AIEA durante un discurso que pronunció en Jerusalén durante un foro.

"En lugar de ser un elemento que contribuye a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional, la Agencia actúa para frustrarlos", protestó.

Por su parte, Miri Eisin, la portavoz del primer ministro israelí, recordó a la AFP que éste también había criticado al director de la AIEA.

"Si ElBaradei piensa que una bomba iraní dentro de tres años no le preocupa, a mí sí me inquieta mucho, e incluso considerablemente", afirmó Ehud Olmert el mes pasado durante una visita a Francia.

En una entrevista publicada por el diario francés Le Monde, ElBaradei sostuvo que Irán no constituirá "una amenaza desde mañana".

"Yo no puedo juzgar las intenciones de dotarse de la bomba atómica, (Irán) necesitará entre tres y ocho años para tenerla", añadió ElBaradei, considerando que "todavía queda mucho tiempo para utilizar todos los instrumentos de la democracia, incluyendo las sanciones".

Por su parte, Gerald Steinberg, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, considera que ElBaradei actúa en forma "irracional".

"Es posible que él quiera evitar a toda costa un ataque contra Irán que asestaría un golpe durísimo a la Agencia que preside o por antiamericanismo", declaró Steinberg a la AFP.

Según este especialista, la campaña lanzada contra la AIEA por Olmert y su ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quienes recientemente visitaron varios países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sobre todo Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, podría obligar a ElBaradei a "mostrar un poco más de prudencia en las conclusiones de su próximo informe".