11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 6 de noviembre de 2007

Irán acusa a EEUU y a Israel de apoyar al "terrorismo kurdo" del PKK

"Acuerdo secreto"

Sábado 03 de Noviembre,
IAR Noticias /

En plena escalada del conflicto en el Kurdistán iraquí, y con las tropas turcas apostadas en las frontera y esperando una "luz verde" de Washington para atacar, Irán salió a acusar a EEUU y a Israel de haber instrumentado un "acuerdo secreto" con separatistas kurdos para desestabilizar la región con "actividades terroristas" que favorecen a Washington.

El ministro de Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, acusó esta semana a EEUU e Israel de apoyar a los separatistas turcos del norte de Irak, y consideró que las actividades "terroristas" en la región se han incrementado desde la llegada de fuerzas extranjeras a la zona, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Alí Babacan.

"Desde nuestro punto de vista, Israel y EEUU se encuentran detrás de algunas actividades terroristas, y probablemente la falta de voluntad para enfrentarse a este terrorismo proviene de algún acuerdo secreto",señaló el ministro iraní, en relación a los recientes enfrentamientos entre el Ejército turco y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), emplazados en el norte de Irak.

El canciller turco, Babacan, sin embargo, se distanció de las declaraciones de Mottaki, al rechazar la idea de que Estados Unidos respalde estas actividades. "No quiero pensar que Washington está apoyando un grupo terrorista", declaró el ministro turco de Exteriores, que agradeció, no obstante, la cooperación mostrada por Irán en este conflicto.

El diplomático turco subrayó la necesidad de emplear "todos los mecanismos necesarios" para luchar contra el PKK, contando para ello con "la cooperación y la solidaridad" de la comunidad internacional. Mottaki coincidió con su homólogo en emplear lo que denominó por su parte "las actividades que se requieran para detener estas actividades terroristas".

Irán tiene sus propios problemas con los grupos "terroristas" kurdos, en especial con una escisión del PKK, conocida como el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PEJAK), un grupo que lucha para conseguir la autonomía para los kurdos residentes en la frontera entre Irán e Irak.

Según Teherán, el Pejak, está infiltrado, financiado y entrenado por la CIA para cometer atentados y desestabilizar Irán preparando el terreno para un ataque de EEUU.

Este viernes las operaciones militares del Ejército turco en la frontera común con el Kurdistán iraquí se había reducido a la espera del resultado de la entrevista que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá con el presidente estadounidense, George W. Bush, el próximo lunes en Washington.

El régimen turco confía que de esa reunión saldrá una "luz verde" para el lanzamiento de una operación militar a gran escala contra los enclaves del "terrorismo" kurdo del PKK.

http://www.iarnoticias.com/